1/7/2009

LAS AUTORIDADES LOCALES DEL VIRREINATO DEL PERU

Francisco de Toledo, el más destacado de los virreyes del Perú.

Las autoridades locales del Virreinato del Perú

Las autoridades locales de la etapa colonial son las que tenían su sede de gobierno en el mismo Virreinato del Perú.

EL VIRREY
Era el representante directo del Rey. Presidía la Real Audiencia de Lima, supervigilaba la Real Hacienda y era Capitán General de las fuerzas armadas. En total tuvimos 4O virreyes, siendo los más destacados:

- Francisco de Toledo (1569-1581)
- Manuel Amat y Juniet (1761-1772)
- Francisco Gil de Taboada (11790-1796)
- Fernando de Abascal (1806-1816)

LA REAL AUDIENCIA
Era el organismo que apoyaba al Virrey, y a la vez vigilaba su desempeño. También era el máximo tribunal de justicia. Sus miembros, llamados "oidores", eran los principales jueces del virreinato.

LOS CORREGIDORES
Eran los gobernadores de las provincias coloniales. Sus principales tareas eran la recaudación del tributo indígena y la organización de las mitas. Muchos lucraban haciendo los "repartos mercantiles", es decir, vendiendo a la fuerza productos con precios elevados a los indígenas.

LOS INTENDENTES

Desde 1784, llegaron para administrar las 7 nuevas intendencias o departamentos: Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Huancavelica y Tarma. En 1796 se agregó al Perú la intendencia de Puno. Los intendentes también recaudaban los tributos y organizaban mitas, pero no podías hacer "repartos mercantiles".

EL CABILDO

Era la institución que cumplía funciones ediles: cuidaba la limpieza, el orden y la seguridad en la ciudades. Sus principales miembros eran los alcaldes y los regidores.
* Las autoridades indígenas eran: el cacique (ayudante del corregidor) y el varayoc (alcalde de pueblos indígenas).