29 de jun. de 2010

DIA DEL SACRIFICIO DEL MARTIR JOSE OLAYA

José Olaya Balandra. Dibujo: Antonio Torres.

Día del sacrificio del mártir José Olaya

Cada 29 de junio los peruanos recordamos con admiración el sacrificio del patriota chorrillano José Olaya. Este humilde pescador sirvió como correo de los independentistas, hasta que fue descubierto y fusilado en junio de 1823. Murió sin delatar a los patriotas involucrados en la causa emancipadora.

José Olaya Balandra nació en Chorrillos, en el sur de Lima, en 1782. Sus padres fueron don Apolinario Olaya y doña Melchora Balandra. Desde pequeño José Olaya estuvo vinculado a la pesca artesanal y la vida en el mar.

Cuando estalló la guerra de independencia contra España, José Olaya apoyó la causa de la libertad. La oportunidad para demostrarlo llegó en 1823, cuando los realistas recuperaron Lima y el gobierno patriota se refugió en la fortaleza del Callao. El pescador se convirtió en el enlace de los criollos patriotas de Lima y Callao, llevando mensajes y cartas de uno y otro lado.

Lamentablemente, fue descubierto por el general español Ramón Rodil, quien ordenó capturarlo y torturarlo, en junio de 1823. El patriota José Olaya no delató a nadie. El día 29 fue fusilado en la calle Petateros (hoy pasaje Olaya) del centro de Lima. Sus últimas palabras fueron: "Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por la patria".