23/2/2011

DIBUJO DE TUPAC AMARU II ANTES DE SER DESCUARTIZADO

Aquí tenemos un dibujo de Túpac Amaru II en la Plaza del Cusco el 18 de mayo de 1781 poco antes de morir descuartizado. La ilustración pertenece al Museo Electoral y de la Democracia, que funciona en el edificio del Jurado Nacional de Elecciones (avenida Nicolás de Piérola 1070, Lima).

Dibujo de Túpac Amaru II antes de ser descuartizado
Fotógrafo: Arturo Gómez Alarcón

22/2/2011

FOTO DE LIBRETAS ELECTORALES ANTIGUAS

Aquí tenemos una foto de dos libretas electorales antiguas. Se exhiben en el Museo de la Identificación (Centro de Lima).

Foto de Libretas electorales antiguas
Fotógrafo: Arturo Gómez Alarcón

Libretas electorales antiguas.

21/2/2011

IMAGENES DE UN TRANVIA ELECTRICO

El primer tranvía eléctrico del Perú fue instalado en 1904 durante el gobierno del presidente Manuel Candamo. Su ruta era de Lima a Chorrillos y pasaba por Barranco. Aquí tenemos fotos de una vieja máquina que sigue funcionando para curiosos y turistas. Pertenece al Museo de la Electricidad de Barranco, situado en la avenida Pedro de Osma 105, a una cuadra del Parque Municipal de Barranco (Lima).

Imágenes de un tranvía eléctrico
Fotógrafo: Arturo Gómez Alarcón

Estación del tranvía de Barranco.

Tranvía de Barranco.

20/2/2011

MAQUETA DEL TEMPLO DE KOTOSH

Aquí tenemos una maqueta del famoso Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh (Huánuco, 2300 a.C.). La foto fue tomada en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad San Marcos (Parque Universitario, Centro de Lima).

Foto de una maqueta del Templo de Kotosh
Fotógrafo: Arturo Gómez 
Maqueta del Templo de Kotosh del Arcaico Tardío (2300 a.C. aprox.).

18/2/2011

LA CASA DE MARIATEGUI

José Carlos Mariátegui La Chira (Moquegua, 1894 - Lima, 1930) fue un periodista, ensayista y político marxista que fundó el Partido Socialista del Perú en 1928. La casa donde vivió sus últimos cinco años es hoy un interesante museo que muestra los ambientes donde escribió sus principales obras. También se exhiben fotografías y diversos objetos personales del destacado pensador y luchador social. La Casa Museo de José Carlos Mariátegui está ubicada en el jirón Washington 1946, en el Centro de Lima.

Fotos de la Casa de Mariátegui
Fotógrafo: Arturo Gómez Alarcón

Frontis de la Casa Museo de José Carlos Mariátegui.

Patio de la casa.

Retrato de José Carlos Mariátegui.

Retrato de Ana Chiappe, la esposa de José Carlos Mariátegui.

Escultura de José Carlos Mariátegui.

"La escena contemporánea", la primera obra publicada por José Carlos Mariátegui.

"Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana", la obra más afamada de José Carlos Mariátegui.

El escritorio de José Carlos Mariátegui.

Máquina de escribir de José Carlos Mariátegui.

El célebre "Rincón rojo" de José Carlos Mariátegui.

17/2/2011

ESQUELETO DE MEGATERIO

Aquí tenemos la imagen de un esqueleto de megaterio, el oso perezoso gigante del periodo Pleistoceno. La foto fue tomada en el Museo de Historia Natural "Javier Prado" de la Universidad San Marcos (distrito de Jesús María, Lima).

Foto de esqueleto de megaterio
Fotógrafo: Arturo Gómez Alarcón

Megaterio del Pleistoceno.

16/2/2011

FOTO DE CABEZA DE SMILODONTE

Aquí tenemos la imagen de la cabeza de un smilondote, el temible "tigre dientes de sable". Este felino habitó en tierras peruanas a finales del periodo Pleistoceno. La foto fue tomada en el Museo de Historia Natural "Javier Prado" de la Universidad San Marcos (distrito de Jesús María, Lima).

Cabeza de smilodonte (foto)
Fotógrafo: Arturo Gómez Alarcón

Cabeza de Smilodonte o Tigre dientes de sable.

7/2/2011

IMAGENES DE LOS PRIMEROS HABITANTES DEL PERU

Aquí tenemos fotos de tres dioramas del Museo de Ancón (Lima Norte), donde se representan a los primeros pobladores del Perú realizando algunas actividades cotidianas. Las imágenes fueron captadas en febrero del año 2011.

Imágenes de los primeros habitantes del Perú

Fotógrafo: Arturo Gómez

Campamento del Paleolítico.

Hombres paleolíticos elaborando utensilios de piedra.

Hombres cazando un venado.

HOMBRES DEL PERIODO LITICO

Campamento del Paleolítico peruano en un diorama del Museo de Ancón (Lima).
Foto: Arturo Gómez.

Hombres del periodo Lítico

En el Perú los arqueológos han encontrado y estudiado más de 20 lugares con huellas dejadas por hombres paleolíticos. Buena parte son cuevas, como Guitarrero (Ancash), Lauricocha (Huánuco) y Toquepala (Tacna); otros son sitios abiertos donde construyeron campamentos, como la quebrada de Tacahuay (Moquegua) y la pampa de Paiján (La Libertad). A continuación reseñamos a cinco de los principales habitantes del llamado periodo Lítico (13000 a.C.-7000 a.C.).

1. El hombre de Guitarrero I
El hombre de Guiterrero I vivió unos 13000 años a.C. a orillas del río Santa, en el distrito de Shupluy, provincia de Yungay, región Ancash. Su existencia fue conocida gracias a sus fogatas e instrumentos líticos (chancadores, martillos de piedra, una punta lanceolada, así como un pequeño cuchillo bifacial), descubiertos y estudiados por el arqueólogo estadounidense Thomas Lynch. Es el habitante más antiguo hasta hoy descubierto en el Perú.

Cueva de Guitarrero frente a la Cordillera Blanca en Yungay, Ancash.
Imagen: Municipalidad de Yungay.


2. El hombre de Tacahuay
El hombre de Tacahuay tiene una antigüedad aproximada de 11000 años a.C. Habitó la Quebrada Tacahuay, cerca de Ilo, Moquegua (costa sur del Perú). Fue descubierto por el arqueólogo estadounidense David K. Keefer. Nos dejaron sus instrumentos líticos de obsidiana y lascas, junto a muchos huesos de anchoveta y aves marinas (piqueros y pelícanos). Es el habitante costeño más antiguo del Perú.

Punta bifacial del hombre de Tacahuay.
Imagen: John Noble Wilford.

3. El hombre de Paiján
El hombre de Paiján habitó la desembocadura del río Chicama, región La Libertad, unos 8000 años a.C. En 1948 el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle descubrió sus puntas de lanza peduculares, con las cuales cazaba aves y pequeños reptiles llamados pacasos. En la década de 1970 el arqueólogo francés Claude Chauchat desenterró en la zona los esqueletos humanos más antiguos del Perú.
Esqueleto de Paiján. Foto: Claude Chauchat.

4. El hombre de Toquepala
El hombre de Toquepala es el pintor rupestre más famoso del Perú. Habitó en cuevas y abrigos rocosos de la región Tacna, en el sur del país. En la llamada Cueva del Diablo, unos 7600 años a.C, los cazadores nómadas representaron una escena de cacería colectiva denominada "chacu". El hallazgo se realizó en 1963, siendo Emilio González y Jorge Muelle sus primeros estudiosos.
Pinturas de Toquepala. Imagen: Asociación Peruana de Arte Rupestre.

5. El hombre de Lauricocha
El hombre de Lauricocha habitó las punas de la región Huánuco unos 7500 años a.C. Entre 1958 y 1959 el ingeniero peruano Augusto Cárdich excavó en las cuevas de Lauricocha y descubrió once esqueletos humanos acompañados de abundantes utensilios líticos. En una de las cuevas llamada Chaclaragra halló pinturas que representaban hombres cazando vicuñas.
Puntas líticas del hombre de Lauricocha.
Imagen: Roger Revines.

6/2/2011

IMAGEN DE LAS MANOS CRUZADAS DE KOTOSH

Las "Manos Cruzadas" de Kotosh fueron descubiertas en 1960 por el arqueólogo Seichi Izumi, cerca de la ciudad de Huánuco, en la sierra del Perú. Posteriormente la escultura de más de 2000 años de antigüedad fue traída a Lima para ser exhibida en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Aquí tenemos una foto tomada en este museo el año 2010.

Imagen de las Manos Cruzadas de Kotosh
Fotógrafo: Arturo Gómez Alarcón

5/2/2011

HUACOS RETRATOS DE LA CULTURA MOCHICA (FOTO)

Huacos retratos de la Cultura Mochica (Foto)

Fotógrafo: Arturo Gómez Alarcón.


Huacos retratos de la Cultura Mochica pertenecientes al Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

4/2/2011

IMAGEN DE UN PEBETERO

Aquí tenemos la imagen de un pebetero de la cultura Tiahuanaco. Se exhibe en El Museo del Banco Central de Reserva del Perú.

Imagen de un pebetero
Fotógrafo: Arturo Gómez Alarcón

3/2/2011

FAMILIA DE ANDRES AVELINO CACERES (IMAGENES)


Aquí tenemos imágenes del héroe ayacuchano Andrés Avelino Cáceres, su esposa e hijas. La fotos fueron tomadas en el Museo "Andrés Avelino Cáceres" del distrito de Miraflores (Lima).

Familia de Andrés Avelino Cáceres
Fotógrafo: Arturo Gómez Alarcón

Busto de Andrés Avelino Cáceres.

Doña Antonia Moreno de Cáceres.

Hijas de Andrés Avelino Cáceres: Rosa Amelia, Zoila Aurora y Lucila Hortensa.

2/2/2011

PINTURA DE CAMILO BLAS

Aquí tenemos una obra del pintor indigenista Camilo Blas. El cuadro se exhibe en el Museo del Banco Central de Reserva del Perú (Centro Histórico de Lima).

Pintura de Camilo Blas
Fotógrafo: Arturo Gómez Alarcón

"Familia serrana", pintura de Camilo Blas.