4 de mar. de 2015

INICIO DE LA HISTORIA DEL PERÚ

La Historia del Perú se inicia con la llegada de los primeros grupos humanos a nuestro territorio. Esto ocurrió unos 13000 años a.C. Se trataba de bandas de cazadores y recolectores nómadas que llegaron por el norte del país (posiblemente por Tumbes, Piura o Cajamarca).

Lo cierto es que los huellas de presencia humana más antigua descubiertas por los arqueólogos se ubicaron en la cueva de Guitarrero, provincia de Yungay, departamento de Ancash. Aquí el estadounidense Thomas Lynch descubrió los restos de una antiquísima fogata rodeada de varios instrumentos líticos (chancadores, martillos, una punta lanceolada y un cuchillo bifacial). El análisis radiocárbónico del carbón de la fogata arrojó un fechado calibrado entre 13000 a.C. y 12000 a.C. El habitante que dejó estos restos es denominado Hombre de Guitarrero I (del período Lítico), ya que la cueva fue habitada después por los hombres de Guitarrero II, Guitarrero III y Guitarrero IV (del período Arcaico).

12 de dic. de 2014

PRIMER OBISPO DEL PERÚ

El primer obispo del Perú 

En 1529, el rey Carlos I de España emitió la Capitulación de Toledo donde se creó el obispado de Tumbes y se nombró como su titular a don Hernando de Luque Gómez, uno de los socios de Francisco Pizarro en la Conquista del Perú. Sin embargo, Luque enfermó y murió en 1532 sin llegar a pisar tierra peruana.

El primer obispado que llegó a instalarse en el Perú fue el del Cusco en 1537. Su primer obispo fue don Vicente Valverde, el mismo que ayudó a Francisco Pizarro en capturar al inca Atahualpa en Cajamarca.